lunes, 15 de mayo de 2017

Creación de un rincón de biblioteca en el aula



Creación de un rincón 
 Biblioteca en el aula



“Si tienes un jardín y una biblioteca tienes todo lo que necesitas.” Cicerón


Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de biblioteca para una clase de educación infantil. Para ello nos hemos organizado en un grupo de dos, formado por

Claudia Regina de Oliveira y María del Mar Pérez

En el centro educativo de referencia, existe actualmente un rincón de biblioteca en cada aula de educación infantil. Es un centro educativo donde están a favor de disponer de un rincón de biblioteca en el aula, ya que el equipo directivo es consciente de los beneficios que se pueden obtener de este tipo de espacios con referencia a los niños.
Además del rincón de la biblioteca, los niños van al aula -biblioteca dos veces al mes, donde pueden seleccionar un libro, aunque siempre existen dinámicas preparadas para ellos – cuenta cuentos, el binomio…  
Así mismo, está el “Jardín literario”, dos veces a la semana, donde se instala un carrito en el patio, repleto de libros, y los niños pueden ver las novedades y todos aquellos libros que les interesen. Se crea un ambiente de lectura lúdica al aire libre para potenciar tanto el disfrute de la misma como la realización de esta actividad al aire libre.
Volvamos al rincón en el aula. Este asume un protagonismo bastante relevante, ya que, más allá de un espacio funcional en la rotación por los distintos rincones del aula, es un recurso didáctico que potencia la iniciación/aproximación a la lectura autónoma a la vez que se desarrolla el gusto a la lectura, el gran objetivo como docentes en esta fase.
Es un espacio en que los niños descubren, investigan por su cuenta, encuentran su espacio lúdico a través de fantasear en el maravilloso mundo de la lectura, tirando de la imaginación como aliado primario. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que tenemos que sacar todo el partido posible y puede servir tanto para ampliar como para reforzar este proceso.

A la hora de crear un rincón de biblioteca en nuestra aula, debemos de tener en cuenta la organización de la misma, su orden, la seguridad de los materiales expuestos, (tanto a nivel del mobiliario usado, como de los propios libros seleccionados) y accesibilidad de todos los materiales al alcance de los niños. El espacio, en nuestro rincón ideal, cuenta con elementos motivadores, con un ambiente divertido, cálido y placentero, a la vez que multifuncional, en el que se puedan realizar actividades diversas, pero, y sobre todo, es un ambiente que tiene que apelar a la atención del niño. El niño se tendrá que sentir invitado a ese espacio, impelido por su curiosidad y atraído al mundo de la lectura.

Hemos intentado que los niños se sintieran identificados con el espacio, con el rincón. En ese sentido, los colores de la alfombra y de las almohadas, el tipo de decoración funcional ha sido en base a sus opiniones. Así mismo, hemos tenido en cuenta las necesidades de los alumnos de nuestra aula, y el rincón está hecho por forma a poder adaptarse a los diversos cambios que puedan surgir, por lo que está dotado de flexibilidad funcional. Los materiales son multifuncionales, y los dos carritos/bibliotecas son movibles (tienen ruedas y se pueden desplazar por el aula en caso que decidamos cambiar el rincón en un momento determinado).

1. SITUACIÓN DEL AULA.

Para poder llevar a buen rumbo esta actividad, nos hemos basado en un aula real del centro educativo "San Patricio", situado en la Calle Serrano del barrio madrileño de Salamanca. En este centro educativo trabaja una de las autoras de este trabajo. En el centro donde es maestra la otra autora, no tienen este tipo de recurso en el aula, por lo que optamos por empezar por aquí.

Esta aula estará destinada para niños entre 4-5 años. La transformación del aula se ha basado principalmente, de alguna manera, en maximizar y identificar el rincón de biblioteca, destinado para la lectura de y con los niños, ya que contaba con una zona adecuada, pero estaba demasiado cargada de libros de todas las calidades y tamaños, y el espacio no estaba siendo usado de forma racional. A menudo los libros estaban desordenados, rotos y poco cuidados, no siendo sustituidos cuando era necesario. A los niños tampoco se les había empezado a introducir la rutina metodológica de cuidar y ordenar los libros, y eso se empezó a hacer desde el curso anterior – Nursery A, cuando llegaban con tres años.


Muy a menudo, el mueble biblioteca estaba en un rincón del aula, muy cerca de la pared, y en una zona de paso, por lo que ni era cómodo para los niños usuarios potenciales de este recurso, ni para los otros elementos que tenían que pasar por ahí, por razones varias.
Cuando los niños se disponían a ojear los libros de la estantería, tenían que sacar todos ellos para poder visualizarlos, y además no había mucha variedad. Los niños se sentaban en el suelo, cerca de la puerta y eso impedía el paso de otros niños y problemas para acceder y salir del aula. Se trataba de una zona también poco iluminada tanto de luz artificial como natural, más aún, era una zona pequeña y muy desordenada.
La clase, está formada por 22 niños, 12 niñas y 10 niños. Los niños con 4 y 5 años ya muestran más interés por la lectura, ya que tienen muchas más horas dedicadas a lo que es el acercamiento a la lectura. No obstante, aún podemos encontrar niños que saben leer y otros a los que les cuesta más, y por eso hay que potenciar la biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún y que necesitan de un plus de motivación. En esta clase no hay ningún niño con necesidades especiales, por lo que no se han tenido que adaptar ni materiales, ni libros ni la actividad en sí.
   
Plano del aula del antes y después del cambio sugerido:



ANTES







DESPUÉS

Como se puede apreciar, nuestro rincón está situado en una esquina del aula, con dos ventanas grandes, que les da amplitud y sobretodo da mucha luz natural a los niños cuando se encuentren en él. En el caso de esos días nublados, donde la luz natural es escasa, contamos con puntos de luz blanca, simulando la luz natural. Se trata de una zona de acogida, un lugar para estar tranquilos, relajarse y sobretodo que les invite a leer. Tenemos una tienda con almohadas dentro y fuera hay una alfombra suave, donde se pueden tumbar para hojear los libros.

2. DISEÑO

Nuestro mueble biblioteca tiene 1,30 m de altura por 1 metro de longitud y 50 cm de fondo, aproximadamente. Tiene ruedas, por lo que es fácil de mover por la clase, o incluso llevar a otra clase (contigua) para alguna actividad determinada.  Tenemos uno o dos en cada aula. En este momento, hay dos pero con uno sería suficiente.
Dentro del espacio de lectura, hay cojines para que los niños se puedan sentar o tumbar a leer. En el mueble biblioteca, tenemos los libros colocados de forma vertical, de manera que se puedan ver las portadas para que los niños puedan escoger según sus preferencias. 

En un rincón de la biblioteca, hemos incluido la mascota de la clase, en este caso una osa panda llamada Petra y algunas marionetas para poder llevar a cabo técnicas de “role play”. De la misma manera, tenemos una caja de plástico transparente donde guardamos accesorios y algunos disfraces, con la misma finalidad.


Las paredes de nuestra aula, son lisas, de un color amarillo muy claro, aunque apenas hay paredes porque todas las superficies son acristaladas con puertas de separación entre aulas de tipo corredizo, para que cuando se desee, se pueda hacer un espacio totalmente amplio y abierto.
La decoración del rincón, aunque hemos terminado colocando nosotras los puntos finales, ha sido llevada a cabo influenciada por las opiniones de los niños (tipo de color en las almohadas/cojines, tipo de tienda color, el tipo de decoración en el techo, y las normas, es decir, cuántos niños podrán estar en el rincón al mismo tiempo y en qué momento, cuando sea fuera del período asignado para tal).







3. CONTENIDOS/FONDOS:

En nuestra aula tenemos 22 niños por lo que tendremos en nuestra biblioteca unos 34 libros, más de un libro por alumno (lo iremos haciendo progresivamente aunque el centro dispone de presupuesto para este apartado y contamos sin duda con la colaboración de las maestras y de  las familias de nuestros alumnos). Creemos que es más que suficiente porque no utilizan la biblioteca de aula todos a la vez.
Este espacio de lectura tendrá la gestión de la maestra del aula, pero también correrá a cargo de la dirección del centro, participación de las familias y recursos propios del profesorado, así como las creaciones literarias que hagan los niños
Hemos dado mayor peso a los libros literarios trabajados en la actividad I (bloque I, asignatura de Literatura Infantil) porque nos ha resultado muy interesante la diferenciación entre literatura y paraliteratura (cuestión que antes desconocíamos como maestras).
No hemos querido olvidar en nuestra biblioteca, la literatura folclórica, por nada del mundo. No sólo podrán disfrutar de esos maravillosos cuentos sino que intentaremos transmitirles oralmente, retahílas, trabalenguas, juegos,...
La repartición y clasificación de los libros que tendremos en el aula es la siguiente: 

·            Cuentos de autor, libros literarios: 18 libros.

·            Creaciones literarias (textos realizados en clase con los alumnos):6 libros.

·           Hemos tenido en cuenta que algún libro que traerán de casa será seguramente    paraliterario. No lo rechazaremos siempre y cuando sea por lo menos didáctico (El  monstruo de colores…): 6 libros.

·               Cuentos folclóricos (teniendo siempre en cuenta las adaptaciones de autores como   Perrault, hermanos Grinn…). Podemos también tener disponible alguna recopilación   de trabalenguas, retahílas, etc : 4 recopilaciones.



·           Los cuentos de autor/literarios serán: 

1. Frederick: Leo Leoni



2. Donde viven los monstruos: Maurice Sendak


3. Pequeño azul pequeño amarillo: Leo Leoni





4. Grúfalo: Julia Donaldson





5. Por cuatro esquinitas de nada: Jerome Ruiller


6. Ser princesa no es cuento: Irune Labajo




El Pez Arcoiris: Marcus Pfister



8. Adivina cuanto te quiero: Tim McBratney



9. A qué sabe la luna: Michael Grejnec




10. Rosa caramelo: Adela Turin



11. Orejas de Mariposa: Rosa Aguilar





12. Vamos a cazar un oso: Michael Rosen




13. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes: Chema Heras





14. El cazo de Lorenzo: Isabel Carrier




15. Gato Guille y los monstruos: Rocío Martínez




Creaciones literarias propias como:

Poema del día de la Madre - mayo 2017

“El perro, el gatito y la tía Matilde"

Autora: Claudia Regina de Oliveira



“El árbol misterioso” (dramatización)
Autora: Claudia Regina de Oliveira.


“El perro Bruno y la sillita Alexandra” (cuento en prosa)
Autora: Claudia Regina de Oliveira.


“El caracol Multicolor” (cuento en prosa)
Autora: Mar Pérez Robles.




“El Ratón, la Rana y el Reno” (trabalenguas)
Autora: Mar Pérez Robles.



“El Caracol y sus nuevos amigos” (dramatización)




·          Alguno paraliterario, didáctico como por ejemplo:

“El monstruo de colores”
Autora: Anna Llenas.





“Diario de las emociones”
Autora: Anna Llenas.





“Sentimientos, Coco y Tula”
Autor: Patricia Geis.




“Cuando me enfado”
Autor: Cornelia Maude Spelman


·       
    Cuentos folclóricos como:

“El piojito y la pulguita” http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index








“El sastrecillo valiente”




“El soldadito de plomo”



Juegos y rimas de movimiento: “Pase misí, pase misá” 





Estos sólo serían algunos ejemplos que podemos utilizar.
Después de explicar el contenido de nuestra biblioteca de aula seguimos con otros aspectos.
Respecto al teatro de títeres, podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que representen sus propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que puedan representarlas.
Una vez a la semana se realizará la hora del cuento, llevando a cabo diferentes estrategias, (cuentacuentos, narración con libro, lectura...) organizadas por la maestra, así como, durante el resto de la semana se realizarán algunas estrategias para que los niños puedan crear sus propios cuentos. Estas serán o bien las explicadas por Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o las que conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el nombre del niño que celebre su cumpleaños.

4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

Cada uno de los libros que tendremos en nuestro rincón estarán clasificados por su contenido, distinguiendo entre libros de fondo, específicos, los que incorporan a la biblioteca en función de situaciones específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la maestra. 
Los niños se pondrán llevar los libros del aula cuando ellos quieran pero sólo pondrán tenerlo un día fuera del aula. Para poder utilizar el rincón de la biblioteca los niños tendrán su propio carné de biblioteca donde estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se encuentran, que será individual para cada uno de ellos. El pasaporte de lectura será tipo así:




Como podéis ver, la portada de este maravilloso pasaporte será personalizada para cada niño al principio de curso.
Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo día les contaran a sus compañeros, en la asamblea, que tal le ha parecido y si le ha  gustado o no el libro.
Por otro lado, para tenerlo organizado habrá una hoja de préstamos donde se pondrá el nombre del niño/a, el libro prestado, la fecha de salida y entrada, que se quedara en el aula y a disposición de la profesora.
También para motivar a los niños dispondremos en una de las paredes del rincón, un “lecto-metro”, tipo así:



En este lecto-metro, se pintaran los libros que cada uno de los niños se ha llevado a casa para su lectura.
Por otro lado, tendremos cada semana un encargado de biblioteca, donde la elección irá por orden de lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar.

Este rincón, estará siempre a disposición de los niños, podrán visitarlo en cualquier momento y coger los libros que ellos deseen, siempre y cuando tengan tiempo libre. Aunque también se podrá visitar para consultar alguna información adicional que esté relacionada con alguna actividad del aula, para así fomentar su autonomía personal.
Los cuentos folclóricos, se podrán contar también en este espacio, pero manteniendo siempre su esencia por lo que debemos escoger con mucho cuidado la recopilación de los autores/recopiladores que todos ya conocemos. Aunque sean pocos pero que sean las adaptaciones originales.


Los niños pueden llevarse a casa los libros con los que contamos en la biblioteca, para ello tendremos una ficha con la foto de todos los libros y el niño pegará su foto con velcro al lado del libro que se quiere llevar. Podrá evaluar el libro con pegatinas grande, mediana o pequeña según lo que le haya gustado.

5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.

En la biblioteca vive nuestro amigo el Duende Leo, que nos acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo sale de su casa sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán dirigiendo a esta zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que Leo comience la lectura/narración. Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle libros nosotros o pedirle que nos cuente otro.
En lo que refiere al teatro de títeres, podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que sean ellos los que representen sus propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que puedan representarlas.

6. CONCLUSIÓN.

Una vez que hemos realizado esta actividad, consideramos que un espacio de lectura en el aula, es esencial para el desarrollo global del niño, especialmente en educación infantil ya que contribuye a desarrollar la imaginación, creatividad, inicia y motiva la adquisición de la lecto escritura, entre otros. Para ello, la maestra debe conocer diferentes recursos para motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite al niño a participar y que potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este arte que le acompañe el resto de su vida. Tenemos que tener en cuenta muchos factores que a veces olvidamos, como son: zona de luz natural, barreras arquitectónicas en el aula…Debemos hacer, antes de todo, un pequeño estudio de las mejores condiciones para situar la biblioteca de aula.
Pero finalmente y no por ello lo menos importante es ser capaces de transmitir el disfrute de la literatura a nuestros alumnos desde bien pequeños. Disfrutaremos juntos de este maravilloso arte y los niños podrán compartir el gusto por la lectura con sus familiares (esto durará toda su vida).


7. BIBLIOGRAFÍA

Para llevar a cabo esta biblioteca de aula hemos necesitado:

-Apuntes de la asignatura de literatura infantil.

Gracias a estas páginas, que las recomendamos a padres, profesores y a todo aquel que esté interesado en el mundo de la educación, esta entrada ha sido posible:







Muchas gracias por leerlo, ¡hasta pronto!
Cláudia y Mar. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia! Qué tal? Al fin tengo el placer de comentarte..

    Sin duda era una actividad muy larga y en la que había que introducir muchos aspectos.. y habéis hecho un trabajo magnífico y super completo, ¡enhorabuena!

    Realmente no tengo que deciros nada negativo o aspectos que yo cambiaría, puesto que cada uno ha diseñado su biblioteca como le ha parecido y buscando los recursos más económicos y reales posibles.

    En la situación en el aula creo que estamos todas de acuerdo y la zona idónea es la más cercana a la luz natural, y en el caso de que la dimensión del aula no fuera lo suficiente grande, se busca una zona común del colegio, que cuente también con los requisitos básicos como luz, buena orientación, comodidad, etc.

    Estoy de acuerdo también con vosotras en que es difícil encontrar en las aulas bibliotecas dentro de la misma, y más en edades inferiores a 3 o 4 años...la mayoría de momentos que le dedicamos a la iniciación a la lectura son en 5-6 años, con el motivo de la lecto-escritura, y no nos damos cuenta que en edades inferiores, es necesario también motivar a los niños en mantener contacto con los libros.

    Es una pena que en la mayoría de colegios y escuelas infantiles de mi barrio que he ido preguntando sobre la disposición de una biblioteca de aula, me comenten que no tienen, o que sólo tengan un aula dedicada a los libros pero en estanterías altas sin que los niños puedan acceder a ellas, o simplemente que tengan una caja llena de libros descolocados, rotos y mal organizados.

    En mi opinión creo que la cantidad de libros que habéis introducido en vuestra biblioteca es excesiva, yo hubiera puesto la mitad. Se trata de que los niños disfruten y sepan elegir el que más le gusta, pero en cambio, si son muchos, les costará más decidirse por alguno y hasta incluso, les provocará confusiones y rechazo.

    El rincón es muy atractivo visualmente, las fotos me encantan, y es muy original y atractivo usar pasaportes de lectura y sellos...a los niños les fascina, y así salís un poco de los carnets de biblioteca.

    Como consejo también que os doy, yo haría con los niños (y la maestra también) un libro viajero. Este libro puede ser un cuento o también relatos de los niños con fotos sobre lo que les gusta, su familia, cuál es su comida favorita.. iremos poniendo las hojas dentro de unos plásticos en un archivador con anillas y así estará todo junto y no se perderá. La maestra lo inicia y decora la portada con una foto de toda la clase, por ejemplo.

    Por último decirte también que me gusta el mobiliario del que hablas, que las estanterías tengan ruedas y haya incluso un par de ellas, para que se puedan usar como muebles separadores entre una zona de juego y el rincón de lectura de la clase.

    ¿Qué te parece incluir muy brevemente que cada semana haya un encargado de biblioteca que se ocupe de colocar bien los libros, los cojines, que esté todo ordenado, etc. ?

    Espero haberte ayudado Claudia. ¡TE FELICITO POR VUESTRO TRABAJO!
    Un abrazo

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    1. Un estupendo comentario. Demuestra que has leído la actividad con cuidado y muy detalladamente.

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  2. Hola Silvia, muchas gracias por haber leído mi/nuestra entrada - tienes razón, es larga y has sido muy valiente en atreverte...¡gracias!
    Gracias por las sugerencias que nos dás. Relativamente a los libros - a la cantidad de ellos, contabilizamos más o menos 1 o 2 para cada uno. Estoy de acuerdo que pueden parecer demasiados, pero que eso pasa porque. en primero lugar, es un colegio frecuentado por niños sin grandes dificultades económicas, y por otro, esas familias a menudo donan los libros al colegio, cuando sus hijos ya presentan otros gustos literarios.
    Por otro lado, te comento que una parte de esos libros es en el idioma inglés, por lo que eso también ayuda a que el ratio nao parezca tan exagerado. Pero estoy de acuerdo contigo - en una situación normal, creo que hubiéramos colocado tantos libros en nuestra biblioteca, o lo haríamos quizás por etapas, cambiando los libros a cada mes, por ejemplo.
    Gracias Silvia, de verdad.
    Un abrazo,
    Cláudia

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