sábado, 29 de abril de 2017

Creación Literaria - actualización corregida

¡Hola a todas!
La primera creación literaria que me atrevo a publicar es relativa al poema y os comento que me ha costado bastante, porque no había modo de inspirarme. He empezado por uno que no era adecuado – gracias por corregirme, Irune, por todas las razones y alguna más.
Entonces, me he lanzado, y aquí está. Aproveché que está cerca el día de la madre e hicimos en mi clase un poema. Primero lo hicimos en inglés y después lo traduje al castellano.



Poema para mamá – día de la madre 2017

Hemos trabajado el  poema  con la técnica del encadenamiento – básicamente hemos utilizado la última palabra del verso anterior para empezar el verso siguiente. La verdad es que nos hemos divertido bastante con esta técnica – aunque no lo haya podido hacer con los 22 alumnos – demasiado caótico. Lo hicimos en pequeños talleres de 5 niños y yo. La edad de los niños, siempre 4/5 años – 2º de Educación Infantil, para todas las actividades de esta publicación.


Mamá, quiero regalarte una pulsera,
pulsera que no puedo comprar.
Comprar, papa dice que es una tontería,
tontería, también de hacerte una tarta.
Tarta que mi hermana dice que no,
no, porque la abuelita no viene a casa ya.
Ya, mamá quiero darte una tableta de chocolate,
chocolate que la tía lola dice que te engorda.
Engorda más que un dibujo,
dibujo entonces te lo hago.
Hago una pulsera linda de piedras de color azul,
azul como el dibujo de una tarta.
Tarta en la que te iba a dibujar un corazón,
corazón de color chocolate.
Chocolate que te gusta, aunque engorde,
engorde o no, lo comemos juntas.

Feliz día de la madre


Creación Dramática

A los niños en general, les encanta todo lo que tenga que ver con creación dramática – lo hacen de forma voluntaria siempre que juegan a hacer de cuenta, siempre que entran en el juego simbólico.
De nuevo, el público para el cual este texto ha sido pensado es de 4/5 años, ya que mis dos clases están formadas por infantes de esta edad. Se ha elaborado un elenco de personajes y se ha reestructurado la idea de historia por forma a incluir diálogos. Esta creación dará lugar a que varios niños puedan asumir distintos roles en ocasiones diferentes.
El diálogo transcurre dentro de un estuche entre un lápiz, una goma, colores de cera y rotuladores.

Lápiz: ¡Ya viene, ya viene! Todos preparados que viene Lucía. ¿Qué querrá pintar hoy?

Ceras de colores: ¡Espero que nos escoja nos apetece mucho trabajar! 

Rotuladores: ¡Yo quiero que me toque a mí! ¡Hoy me siento creativo!

Ceras de colores: Joo… Seguro que escoge los rotuladores que ahora son sus favoritos. Sobre todo, ese azul clarito que tanto le gusta.

Rotulador negro: Yo ya no sé qué hacer… a mi casi nunca me escoge y mira que siempre me pongo el primero a ver si me ve.

Goma: No os quejéis, a mi cada vez me usa menos, como se está haciendo mayor cada vez se equivoca menos y me tiene olvidada aquí en un rincón apretada...

Lápiz: Chicos no os peleéis. Vamos a pensar en las todas cosas buenas que hemos hecho con Lucía.

Ceras de colores: ¡Es verdad, será mejor!

Rotuladores: Recuerdo el día en el que nos escogió y pintamos aquel arcoíris tan precioso. Ese día nos escogió a todos. Incluso a ti rotulador negro.

Rotulador negro: ¡Es verdad! Lo recuerdo. Además, a mí siempre me escoge para pintar los bordes y dice que queda mucho más bonito.

Ceras de colores: Nosotras la hemos visto crecer, ¡Lucía es la mejor niña del mundo! ¿Os acordáis cuando de pequeña nos metía en la boca?

Rotuladores y lápices: ¡Claro! ¡Os daba una ducha en un momento!

Ceras de colores: jajajaja, ¡Como nos gustaba!

Lápiz: Claro Lucía nos usa a todos.  Fijaos yo cada vez soy más bajo de la punta que me saca.

Goma: Pero lo importante es que seguimos juntos y la queremos muchísimo.

Lucía: Hoy voy a hacer un collage con todos los colores del estuche.

Todos: ¡Fiesta!!!!


Como estaba inspirada, he seguido con la creación dramática:

Creación dramática
Juego de rol en que cada niño dice lo que quiere ser y cómo quiere ser. De ahí se desarrolla el diálogo.

Ilustración, mural: 

Se ve el tronco del árbol muy grande con muchas hojas y las hojas multicolores en la parte de arriba. En el tronco se ve el agujero del árbol, pero con una cartulina pegada, al levantar la cartulina se podrá ver al duendecillo.
En la parte de abajo podrá estar Teo mirando hacia arriba, y en la parte de arriba Sasha mirando en dirección al agujero con la mano estirada hacia la hoja grande multicolor.
Las hojas de los árboles se pueden dibujar en la cartulina o pegarse aparte. En la más grande y la que esté cerca de Sasha se le puede poner purpurina o un mini saquito para que cuando se mueva al contar el cuento se caiga un poco de “polvos mágicos”.

“El árbol misterioso”

Narrador: Había una vez dos hermanitos, Teo y Sasha, Teo tenía 5 años y Sasha estaba a puntito de cumplir los 4 años, y vivían en una pequeña casa de campo. ¡Les gustaba mucho saltar en los charcos con sus botas de agua y salir a investigar por el campo en busca de nuevos bichos, plantas y flores para llevarle a su mamá, a quien le encantaban las flores…!!

SASHA – ¡Estoy cansada! ¿Descansamos un poco cerca de la sombra de este árbol? ¿Qué te parece? – Luego seguimos investigando …

TEO - ¡De acuerdo, yo mismo ya tengo los pies con ampollas!… - ¡Mira las hojas de este árbol! – Mira los tonos de naranja, amarillo, rojo, marrón, verde… - ¡Es como un arcoíris vivo!

 NARRADOR - El árbol era muy grande, y Teo y Sasha querían coger unas hojas más altas, pero no tenían escalera y decidieron intentar escalarla.

TEO - ¿Voy yo o tú? A mí no me importa…

SASHA – Lo intento yo – sabes como a ti no se te da muy bien las alturas…

NARRADOR - Era un poco complicado, pero con mucho cuidado Sasha iba escalando y cuando llegó arriba, estiró la mano para coger una hoja.

SASHA – ¡Casi la toco, casi…¡¡Pero ¡qué es esto! ¿Qué polvos son estos?

TEO – ¡Son polvos de colores… y salen de las hojas! Qué bonito, parece una lluvia de colores…

NARRADOR - Sasha se dio tal susto que casi se cae del árbol.

SASHA - ¡Uiii, casi me caigo! – ¡Teo, sujétame para que pueda coger la hoja!

DUENDECILLO MONTI - ¡Altoooooo!!, No arranques la hojaaa!!!!

NARRADOR -  Sasha soltó la mano de la hoja asustada y Teo se quedó con la boca abierta, creyendo que estaban soñando. El duende con sus alas se acercó a ellos.

DUENDECILLO MONTI - ¿Cómo os llamáis? ¡Yo soy el duende Monti!

TEO - ¡Yo soy Teo!

SASHA - ¡Y yo soy Sasha!

DUENDECILLO MONTI - ¡Hola chicos, no os asustéis, yo soy el duende de este árbol! Soy el encargado de proteger las hojas para que nadie las coja.
- ¡Si las cuido bien y hago bien mi trabajo, cuando sea un poco más mayor, podré elegir otro trabajo y ser lo que quiera!!

TEO – ¡Pero, es fantástico ser un duende! ¿Porque ibas a querer tener otro trabajo?

DUENDECILLO MONTI - Ya… ¡Mi sueño es ser profesor en el colegio especial de los duendes! ¡Enseñarles a volar, a cómo usar el polvo mágico, y muchas cosas más!

SASHA - ¡Qué bien!!! ¿Y por qué no se pueden coger las hojas? ¡Son preciosas!!” 

DUENDECILLO MONTI - ¡Son hojas mágicas de mi mundo, que para protegerlas de los duendes malos las escondemos en vuestro mundo, en este campo en que no hay nadie! ¡Sois los primeros que venís por aquí desde hace muchos años! ¡Estas hojas crean los polvos mágicos y lo usamos para volar y para cumplir los deseos de muchas personas que nos lo piden!

SASHA - ¡Que chulo!! ¿A nosotros nos podrías conceder un deseo??

DUENDECILLO MONTI - ¡Claro!! Decirme, ¿qué queréis ser vosotros cuando seáis mayores?

SASHA - ¡Y yo quiero ser cantante!!!!

TEO - ¡Y yo... quiero dibujar aviones!

DUENDECILLO MONTI - ¡Pues entonces ahora os pondré un poquito de polvos mágicos y el deseo será cumplido! ¿Pero os recuerdo que hay unas reglas, para que el deseo se cumpla hay que portarse muy bien, estar contentos, ayudar a los demás, y principalmente, encontrar juegos para no volver a aburrirse…

SASHA Y TEO - ¡Muchísimas gracias Monti!! ¡Tenemos que irnos ya que nuestra mamá se va a preocupar!


DUENDECILLO MONTI - ¡Encantado!!! ¡Venir pronto a verme!!! ¡Y algún día podré enseñaros mi mundo e incluso enseñaros a volar!! ¡Hasta luego amigos!!!!


Caligramas
 he utilizado un caligrama como estrategia de creación – el caligrama es una composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema. En ese sentido, lo que he realizado tiene la forma de un perro y de su pelota. Lo hice en inglés – para poder trabajarlo con mis alumnos y posteriormente lo he traducido y reescrito en castellano, por lo que os presento a los dos.




PROSA


Para esta entrada – prosa, he seleccionado el binomio fantástico, en cual consiste en relacionar dos sustantivos aparentemente distintos en todo uno del otro y hacer crecer una historia a partir de ellos. Este texto ha sido pensado para niños de 4/5 años, y creo ser una historia perfectamente compatible para esta edad, por su estadio evolutivo - en pleno desarrollo sensorial y motor.

El perro Bruno y la sillita Alexandra
Érase una vez un perrito Beagle llamado Bruno. Bruno tenía ya 9 años, que en edad de perros ya son, pues, muchos años. Bruno había sido adoptado por su familia, porque iba a ser abandonado, y su familia le quería mucho, ¡pero que mucho!  El perrito había crecido con los niños de la familia, que ahora ya eran adolescentes. Durante todo el tiempo que fueran creciendo, bruno acompañaba los niños en sus paseos, y la sillita Alexandra siempre iba como compañera, porque algún niño se cansaba, necesitaban de su presencia. Alexandra era un poco soberbia porque se creía más que Bruno, ya que la familia no se olvidaba de ella nunca, al contrario de lo que pasaba con bruno que cuando eran paseos largos, se quedaba en casa.
Los niños fueran creciendo, y Alexandra ya no era tan utilizada, a no ser para llevar la compra del supermercado. Empezaba a ponerse un poco triste, ya que le encantaba pasear y oír las risas de los niños. Por otro lado, estaba más desgastada pero más simpática y hasta se hizo amiga de bruno.
Bruno se hacía mayor, y a veces le costaba caminar. Entonces, la dueña de bruno decidió que Alexandra era la mejor solución para bruno – en vez de tirar la sillita, la limpió bien, le cosió lo que tenía descosido y llevaba los dos de paseo – cuando Bruno se cansaba, subía a la silla Alexandra, y los dos paseaban y disfrutaban del sol, mientras veían y oían a los niños jugando. Eran felices y se hicieran mayores juntos.

Creación artística de un libro
La verdad es que esta actividad ha empezado por asustarme, y después hasta he disfrutado con ella. Tenía recelo de no poder por la tarea, por falta de habilidad artística por un lado y por otro por el factor tiempo. En ese sentido, he intentado que el libro fuera resistente, barato y que fuera versátil y rápido de hacer o de cambiar su estructura o contenido.
He usado folios de colores normales, hojas de goma eva de colores, pegamento normal de barra, tijeras, fundas de plastico para CDs (para facilitar la encuadernación y la limpieza del libro).
Os comento que, en una primera fase, he hecho el libro con un poema en mente, pero Irune me ha llamado la atención que el poema no era el más adecuado por razones variadas, y tenía toda la razón del mundo. Ha servido para que yo me haga una reflexión más profunda en la próxima vez que me proponga presentar un poema a niños, independientemente de su edad.
No he desechado el libro, pero lo he reestructurado.

materiales



la portada

las fundas de cd

la tía Matilda


el gatito snowflake

el perrito bruno





 producto final


Una de las características de este libro es que se puede cambiar, añadir personajes, alterar la historia, alargar, acortar - añadir folios o fundas de cd o quitárselas.
Es económico, ha sido rápido de realizar y hasta yo - que de verdad  tengo cero habilidad artística, lo he podido realizar. Otra cosa es su calidad artística, pero por lo menos los niños me han visto haciéndolo, me han ayudado y se han propuesto  hacer algo similar en la próxima semana.
¡Muchas gracias! 
Cláudia Regina de Oliveira Vieira dos Santos

Reflexión crítica:
De un modo crítico, e incorporando lo aprendido hoy en la sesión presencial - ¡Gracias, maestra Irune! – y de una forma general, todo lo que me han aportado las compañeras que me han comentado mi entrada, he decidido no editar realmente lo trabajado anteriormente colgado y si hacer un punto de la situación de lo que me faltaba o debería añadir para que la entrada quedara más rica en contenido y forma.
Vamos por partes – tenía algunos fallos ortográficos, que he intentado solucionar. Espero haberlo hecho. ¡Gracias Mar, por la ayuda!
Me ha apuntado Martha que sería positivo hacer una pequeña introducción a los diferentes géneros literarios usados y, por otro lado, a la razón de su utilización, enmarcado por la edad del público pensado.
La franja etaria del público (target), a lo largo de todas las actividades y estrategias es siempre lo mismo – 4/5 años, por la simples razón que es mi público real. Mis dos clases de 22 alumnos cada tienen esa edad – 2 º de Educación Infantil.
Sobre la introducción a los diferentes géneros literarios usados, lo puedo hacer, aunque no lo vea absolutamente necesario para el entendimiento de esta entrada. No obstante, entiendo que hace la entrada más rica y más fácilmente entendible, por lo que lo que me comenta Martha es de igual forma positivo – ¡gracias, Martha!
Los 4/5 años son una etapa en que los niños están repletos de energía -  son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas con gradual independencia. Hay quien les llame de pequeños adolescentes, porque realmente todavía no dominan o conocen de forma diferenciado sus emociones. Siguiendo la teoría de Piaget, a los 4-5 años el niño está en pleno desarrollo sensorial y motor. Los libros deberán hacer parte de este desarrollo – si se dan las condiciones para que los pueda manipular, jugar con ellos, crear a partir de y con ellos, asumirán un rol preponderante en la educación infantil.
En cuanto a su lenguaje:
Son capaces de expresar verbalmente sus estados de ánimo y sus necesidades personales y deseos.
Es la etapa del “¿Por qué?”. Todo aquello que despierta su curiosidad y les inquieta es motivo de pesquisa. Les encantan las adivinanzas, chistes y juegos de palabras, y están perfectamente aptos al entendimiento del argumento de algunos cuentos sencillos. Como tal, necesitan de hacerse partícipes de lo que pasa alrededor suyo, por lo que es tan importante conducir actividades centradas en ellos y para ellos, incorporando el entorno y variables distintas del entorno.
A nivel conductual y emocional, son egocéntricos, pero empiezan ya a poder ver el otro como un ser con sentimientos y necesidades - empiezan a compartir momentos divertidos o de aventuras, juegos y juguetes con otros amigos o compañeros. Les cuesta aún admitir equivocaciones porque les cuesta asumir la crítica, tomándole como algo personal y de fracaso. Ese tipo de frustración - dependiendo de su grado madurativo – les puede inhibir a la hora de reaccionar de una forma más o menos “adecuada”. Es una etapa en que todavía se mezcla la fantasía con la realidad.
Así mismo, y como nuestro modulo educativo lo indica, cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de una actividad y participa en el sentido de encauzar la misma, fomenta la creatividad y la fantasía, coordina los turnos de palabra y asume el protagonismo solo en la elaboración de la redacción definitiva que leerá para el público autor.
¿Por qué la prosa?
Nuestro guía de Literatura indica que es por el simple hecho de que es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad, adelantando que cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente por lo que se sentirá libre para fantasear y expresarse.
He utilizado el Binomio Fantástico de Gianni Rodari, porque lo veía divertido y creo que los niños en esta fase hacen muchas asociaciones que a nosotros nos parecen disparatadas y que realmente no lo son, a penas lo visionamos a través de un punto de vista cultural. ¿Por qué no podrán ser amigos la naranja y la leche? – apenas porque culturalmente se nos ha enseñado que el ácido del jugo de este fruto altera las propiedades de la leche.
Del mismo autor, he usado la Hipótesis Absurda, con un cuento que a los niños les ha divertido mucho, y que ha dado mucho juego en clase, ya que hicimos algo de role play, y usamos los disfraces que teníamos por ahí.
Poema
Me ha dado mucho miedo esta estrategia, porque no soy buena haciéndolo.
Al final, me he lanzado, no he intentado rimar nada de nada.
Empecé por el Encadenamiento -El segundo verso comienza con la palabra con la que terminó la primera. Esto les ha encantado a los niños, porque lo hice con ellos en clase.
Hicimos de seguida un caligrama - un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. En nuestro caso, hablamos de un perrito y de las ganas que tenía para jugar con la pelota con su humano favorito – el niño.
Creación dramática
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla habilidades y capacidades importantes en el niño. Hemos elaborado un elenco de personajes y trabajado la historia para incluir diálogos. Hemos incluido el “juego de rol” – y de esa forma, todos han podido saltar de un rol a otro, y no quedarse limitado a algo definitivo.
Elaboración del libro
He aprendido bastante en la sesión de hoy. Principalmente, lo que respecta a los aspectos de seguridad, que creía que dominaba, y va a ser que no.
He usado anillas de metal que podrían hacer daño a alguna mano o boca, y voy a solucionar este aspecto incorporando cordones de zapatos de colores y quitando las anillas de junción de las páginas.
Me falta en la portada algo esencial – el título del libro y el nombre del autor. En una próxima oportunidad lo haré.

¡Muchas gracias!!
 Cláudia


11 comentarios:

  1. Hola Claudia!! acabo de leer tu magnífico trabajo, de veras, es fantástico. No sé cual me ha gustado más. El libro que has realizado es precioso,materiales asequibles y muy buena idea lo de las fundas de cd,s, así puede reutilizarse para posteriores ocasiones o como tu bien dices para modificar el final o añadir personajes nuevos.
    Lo único que te puedo aconsejar para mejorar es el tema de las faltas de ortografías o expresiones en castellano que naturalmente resultan de tu traducción del inglés al castellano (ya sabemos todos que tu eres Portuguesa y aunque dominas el castellano siempre hay cosas que mejorar).
    También podrías justificar y argumentar mejor las edades a las que van dirigidas cada actividad y el tema que tocamos en el bloque I sobre el formato y el contenido de los libros literarios para considerar si es el más idóneo para la edad elegida (por desarrollo evolutivo, adquisición del lenguaje, periodo o etapa del desarrollo según Piaget,...).
    Por lo demás, todo genial, ¡¡eres fantástica y super trabajadora!!, sigue así compañera.
    Besos
    Mar.

    ResponderEliminar
  2. Mar, contigo no hay forma de no tener un subidón de autoestima....muchas gracias. Intentaré revisar las faltas ortográficas, y incorporar las sugerencias que me haces. Muy agradecida por toda la energía positiva que transmites.
    Un abrazo fuerte,
    Cláudia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo Cláudia! Hace pocos días pasaste tu a ojear mi Blog y ahora me toca a mí, jajaja. :)

    Primero de todo, ¡FELICIDADES! Al leer tu entrada se ha notado que te gusta lo que haces, te esfuerzas y le pones ímpetu y ganas. Por supuesto, esto se ve traducido en un muy buen resultado final.

    Lo que sí que me ha faltado es una breve introducción teórica sobre cada uno de los géneros literarios y tu posterior justificación de la elección. Yo siempre parto de la premisa que probablemente alguien que lea mi entrada no sepa de lo que se está hablando.. Es por ello que para acabar de redondear tu súper entrada, igual deberías contextualizar y explicar un poco los aspectos clave.

    Por otro lado, el único punto que he echado en falta es tu referencia a la edad evolutiva de los destinatarios de tus actividades, sus características y el por qué de cada una de tus acciones.

    A pesar de estas dos cositas, me ha encantado. Me ha parecido muy buena idea que hayas tenido el detalle de llevarlo a cabo (realmente esta es la manera en la que te das cuenta de los puntos fuertes y a mejorar de tu trabajo).

    Además, tus cambios y ganas de mejorar con todo aquello que Irune te hizo referencia que había que cambiarlo me parece fantástico. El no desechar el cuento, reciclar y reutilizarlo es una muy buena lección para los alumnos.

    ¡Muchas gracias por dejarme aprender un poquito más contigo! Y felicidades otra vez Cláudia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola y gracias Martha! Si, estuve cotilleando tu blog...."guilty as charged". Gracias por venir a verme y por todos los comentarios. A veces es difícil tener la distancia suficiente para de una forma fría, vislumbrar lo que falta o lo que sobra.
    Luego que pueda, intentaré añadir lo que comentas que has echado en falta, relativo a la edad evolutiva de los destinatarios de mis actividades, sus características y el porqué de cada una de mis acciones. Así mismo, intentaré incorporar una breve introducción teórica sobre cada uno de los géneros literarios presentes y una posterior justificación de la elección. Intentaré hacerlo mañana.
    ¡Gracias, y hasta la próxima!!
    Un abrazo,
    Cláudia

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia,a mi me ha gustado mucho la entrada,el caligrama me ha parecido un aporte muy original,también como dicen las compañeras el libro con los cds.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Has realizado un trabajo excelente. Estoy impresionada por tu esfuerzo y tus deseos sinceros de aprender y mejorar :)
    Pero hay un problema… no has creado un diálogo teatral, sino un texto en prosa con diálogos. Me sorprende que ninguna de tus compañeras se haya dado cuenta…
    La diferencia entre un diálogo narrativo y uno teatral es que, en el segundo, aparecen las entradas de personajes y no hay narración.
    Tendría que ser así:

    MONTI: ¿Cómo os llamáis?
    TEO: Yo soy Teo
    SASHA: Y yo soy Sasha
    MONTI: Hola chicos, no os asustéis, yo soy Monti, el duende de este árbol, soy el encargado de proteger las hojas para que nadie las coja. ¡Si las cuido bien y hago bien mi trabajo, cuando sea un poco más mayor, podré elegir otro trabajo y ser lo que quiera!! ¡Mi sueño es ser profesor en el colegio especial de los duendes! ¡Enseñarles a volar, a cómo usar el polvo mágico, y muchas cosas más!

    Lo ideal es que solo con los diálogos de los personajes se pueda transmitir la historia, pero puedes usar, si lo necesitas, el personaje del NARRADOR que también tendrá sus entradas.

    Si modificas esto, tu entrada será perfecta porque todo lo demás es impecable.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Irune! ¡Ya lo he corregido! Creo....

    ResponderEliminar