Creación
de un rincón
Biblioteca en el aula
“Si
tienes un jardín y una biblioteca tienes todo lo que necesitas.” Cicerón
Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de biblioteca para una clase de educación infantil. Para ello nos hemos organizado en un grupo de dos, formado por
Claudia
Regina de Oliveira y María del Mar Pérez
En el
centro educativo de referencia, existe actualmente un rincón de biblioteca en
cada aula de educación infantil. Es un centro educativo donde están a favor de
disponer de un rincón de biblioteca en el aula, ya que el equipo directivo es
consciente de los beneficios que se pueden obtener de este tipo de espacios con
referencia a los niños.
Además
del rincón de la biblioteca, los niños van al aula -biblioteca dos veces al mes,
donde pueden seleccionar un libro, aunque siempre existen dinámicas preparadas
para ellos – cuenta cuentos, el binomio…
Así
mismo, está el “Jardín literario”, dos veces a la semana, donde se instala un
carrito en el patio, repleto de libros, y los niños pueden ver las novedades y
todos aquellos libros que les interesen. Se crea un ambiente de lectura lúdica
al aire libre para potenciar tanto el disfrute de la misma como la realización
de esta actividad al aire libre.
Volvamos
al rincón en el aula. Este asume un protagonismo bastante relevante, ya que, más
allá de un espacio funcional en la rotación por los distintos rincones del
aula, es un recurso didáctico que potencia la iniciación/aproximación a la
lectura autónoma a la vez que se desarrolla el gusto a la lectura, el gran
objetivo como docentes en esta fase.
Es un
espacio en que los niños descubren, investigan por su cuenta, encuentran su
espacio lúdico a través de fantasear en el maravilloso mundo de la lectura, tirando
de la imaginación como aliado primario. Es un elemento indispensable e
insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que tenemos que
sacar todo el partido posible y puede servir tanto para ampliar como para
reforzar este proceso.
A la hora
de crear un rincón de biblioteca en nuestra aula, debemos de tener en cuenta la
organización de la misma, su orden, la seguridad de los materiales expuestos,
(tanto a nivel del mobiliario usado, como de los propios libros seleccionados)
y accesibilidad de todos los materiales al alcance de los niños. El espacio, en
nuestro rincón ideal, cuenta con elementos motivadores, con un ambiente divertido,
cálido y placentero, a la vez que multifuncional, en el que se puedan realizar
actividades diversas, pero, y sobre todo, es un ambiente que tiene que apelar a
la atención del niño. El niño se tendrá que sentir invitado a ese espacio,
impelido por su curiosidad y atraído al mundo de la lectura.
Hemos
intentado que los niños se sintieran identificados con el espacio, con el
rincón. En ese sentido, los colores de la alfombra y de las almohadas, el tipo
de decoración funcional ha sido en base a sus opiniones. Así mismo, hemos
tenido en cuenta las necesidades de los alumnos de nuestra aula, y el rincón
está hecho por forma a poder adaptarse a los diversos cambios que puedan
surgir, por lo que está dotado de flexibilidad funcional. Los materiales son
multifuncionales, y los dos carritos/bibliotecas son movibles (tienen ruedas y
se pueden desplazar por el aula en caso que decidamos cambiar el rincón en un
momento determinado).
1. SITUACIÓN DEL AULA.
Para
poder llevar a buen rumbo esta actividad, nos hemos basado en un aula real del
centro educativo "San Patricio", situado en la Calle Serrano del
barrio madrileño de Salamanca. En este centro educativo trabaja una de las
autoras de este trabajo. En el centro donde es maestra la otra autora, no
tienen este tipo de recurso en el aula, por lo que optamos por empezar por
aquí.
Esta aula
estará destinada para niños entre 4-5 años. La transformación del aula se ha basado
principalmente, de alguna manera, en maximizar y identificar el rincón de
biblioteca, destinado para la lectura de y con los niños, ya que contaba con
una zona adecuada, pero estaba demasiado cargada de libros de todas las
calidades y tamaños, y el espacio no estaba siendo usado de forma racional. A
menudo los libros estaban desordenados, rotos y poco cuidados, no siendo sustituidos
cuando era necesario. A los niños tampoco se les había empezado a introducir la
rutina metodológica de cuidar y ordenar los libros, y eso se empezó a hacer
desde el curso anterior – Nursery A, cuando llegaban con tres años.
Muy a
menudo, el mueble biblioteca estaba en un rincón del aula, muy cerca de la
pared, y en una zona de paso, por lo que ni era cómodo para los niños usuarios
potenciales de este recurso, ni para los otros elementos que tenían que pasar
por ahí, por razones varias.
Cuando los
niños se disponían a ojear los libros de la estantería, tenían que sacar todos
ellos para poder visualizarlos, y además no había mucha variedad. Los niños se
sentaban en el suelo, cerca de la puerta y eso impedía el paso de otros niños y
problemas para acceder y salir del aula. Se trataba de una zona también poco
iluminada tanto de luz artificial como natural, más aún, era una zona pequeña y
muy desordenada.
La clase,
está formada por 22 niños, 12 niñas y 10 niños. Los niños con 4 y 5 años ya muestran
más interés por la lectura, ya que tienen muchas más horas dedicadas a lo que
es el acercamiento a la lectura. No obstante, aún podemos encontrar niños que
saben leer y otros a los que les cuesta más, y por eso hay que potenciar la
biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún y
que necesitan de un plus de motivación. En esta clase no hay ningún niño con
necesidades especiales, por lo que no se han tenido que adaptar ni materiales,
ni libros ni la actividad en sí.
Plano del
aula del antes y después del cambio sugerido:
ANTES
DESPUÉS
Como se
puede apreciar, nuestro rincón está situado en una esquina del aula, con dos
ventanas grandes, que les da amplitud y sobretodo da mucha luz natural a los
niños cuando se encuentren en él. En el caso de esos días nublados, donde la
luz natural es escasa, contamos con puntos de luz blanca, simulando la luz
natural. Se trata de una zona de acogida, un lugar para estar tranquilos,
relajarse y sobretodo que les invite a leer. Tenemos una tienda con almohadas
dentro y fuera hay una alfombra suave, donde se pueden tumbar para hojear los
libros.
2. DISEÑO
Nuestro
mueble biblioteca tiene 1,30 m de altura por 1 metro de longitud y 50 cm de
fondo, aproximadamente. Tiene ruedas, por lo que es fácil de mover por la
clase, o incluso llevar a otra clase (contigua) para alguna actividad
determinada. Tenemos uno o dos en cada
aula. En este momento, hay dos pero con uno sería suficiente.
Dentro
del espacio de lectura, hay cojines para que los niños se puedan sentar o
tumbar a leer. En el mueble biblioteca, tenemos los libros colocados de forma
vertical, de manera que se puedan ver las portadas para que los niños puedan
escoger según sus preferencias.
En un
rincón de la biblioteca, hemos incluido la mascota de la clase, en este caso
una osa panda llamada Petra y algunas marionetas para poder llevar a cabo técnicas
de “role play”. De la misma manera, tenemos una caja de plástico transparente
donde guardamos accesorios y algunos disfraces, con la misma finalidad.
Las
paredes de nuestra aula, son lisas, de un color amarillo muy claro, aunque
apenas hay paredes porque todas las superficies son acristaladas con puertas de
separación entre aulas de tipo corredizo, para que cuando se desee, se pueda
hacer un espacio totalmente amplio y abierto.
La
decoración del rincón, aunque hemos terminado colocando nosotras los puntos
finales, ha sido llevada a cabo influenciada por las opiniones de los niños (tipo
de color en las almohadas/cojines, tipo de tienda color, el tipo de decoración
en el techo, y las normas, es decir, cuántos niños podrán estar en el rincón al
mismo tiempo y en qué momento, cuando sea fuera del período asignado para tal).
3.
CONTENIDOS/FONDOS:
En
nuestra aula tenemos 22 niños por lo que tendremos en nuestra biblioteca unos 34
libros, más de un libro por alumno (lo iremos haciendo progresivamente aunque
el centro dispone de presupuesto para este apartado y contamos sin duda con la
colaboración de las maestras y de las
familias de nuestros alumnos). Creemos que es más que suficiente porque no
utilizan la biblioteca de aula todos a la vez.
Este
espacio de lectura tendrá la gestión de la maestra del aula, pero también correrá
a cargo de la dirección del centro, participación de las familias y recursos
propios del profesorado, así como las creaciones literarias que hagan los niños.
Hemos
dado mayor peso a los libros literarios trabajados en la actividad I (bloque I,
asignatura de Literatura Infantil) porque nos ha resultado muy interesante la
diferenciación entre literatura y paraliteratura (cuestión que antes
desconocíamos como maestras).
No hemos
querido olvidar en nuestra biblioteca, la literatura folclórica, por nada del
mundo. No sólo podrán disfrutar de esos maravillosos cuentos sino que
intentaremos transmitirles oralmente, retahílas, trabalenguas, juegos,...
La repartición y clasificación de
los libros que tendremos en el aula es la siguiente:
·
Cuentos de autor, libros literarios: 18
libros.
· Creaciones literarias (textos
realizados en clase con los alumnos):6 libros.
· Hemos tenido
en cuenta que algún libro que traerán de casa será seguramente paraliterario. No lo rechazaremos siempre y
cuando sea por lo menos didáctico (El monstruo de colores…): 6 libros.
· Cuentos folclóricos (teniendo
siempre en cuenta las adaptaciones de autores como Perrault, hermanos Grinn…).
Podemos también tener disponible alguna recopilación de trabalenguas,
retahílas, etc : 4 recopilaciones.
· Los cuentos de autor/literarios serán:
1. Frederick: Leo Leoni
2. Donde viven los monstruos:
Maurice Sendak
3. Pequeño azul pequeño amarillo:
Leo Leoni
4. Grúfalo: Julia Donaldson
5. Por cuatro esquinitas de nada:
Jerome Ruiller
6. Ser princesa no es cuento:
Irune Labajo
El Pez Arcoiris: Marcus Pfister
8. Adivina cuanto te quiero: Tim
McBratney
9. A qué sabe la luna: Michael
Grejnec
10. Rosa caramelo: Adela Turin
11. Orejas de Mariposa: Rosa
Aguilar
12. Vamos a cazar un oso: Michael
Rosen
13. Cuando a Matías le entraron
ganas de hacer pis en la noche de reyes: Chema Heras
14. El cazo de Lorenzo: Isabel
Carrier
15. Gato Guille y los monstruos:
Rocío Martínez
Creaciones literarias
propias como:
Poema del día de la Madre - mayo 2017
“El perro, el gatito y la tía Matilde"
Autora: Claudia Regina de
Oliveira
“El árbol misterioso”
(dramatización)
Autora: Claudia Regina de
Oliveira.
“El perro Bruno y la sillita
Alexandra” (cuento en prosa)
Autora:
Claudia Regina de Oliveira.
“El caracol Multicolor” (cuento
en prosa)
Autora: Mar Pérez Robles.
“El Ratón, la Rana y el Reno”
(trabalenguas)
Autora: Mar Pérez Robles.
“El Caracol y sus nuevos amigos”
(dramatización)
· Alguno paraliterario, didáctico como
por ejemplo:
“El monstruo de colores”
Autora: Anna Llenas.
“Diario de las emociones”
Autora: Anna Llenas.
“Sentimientos, Coco y Tula”
Autor: Patricia Geis.
“Cuando me enfado”
Autor: Cornelia Maude Spelman
·
Cuentos folclóricos como:
“El sastrecillo valiente”
“El soldadito de plomo”
Juegos y rimas de movimiento:
“Pase misí, pase misá”
Estos sólo serían algunos
ejemplos que podemos utilizar.
Después de explicar el contenido
de nuestra biblioteca de aula seguimos con otros aspectos.
Respecto al teatro de títeres,
podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que representen sus
propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que
puedan representarlas.
Una vez a la semana se realizará
la hora del cuento, llevando a cabo diferentes estrategias, (cuentacuentos,
narración con libro, lectura...) organizadas por la maestra, así como, durante
el resto de la semana se realizarán algunas estrategias para que los niños
puedan crear sus propios cuentos. Estas serán o bien las explicadas por Gianni
Rodari en su libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o
las que conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el
nombre del niño que celebre su cumpleaños.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Cada uno de los libros que
tendremos en nuestro rincón estarán clasificados por su contenido,
distinguiendo entre libros de fondo, específicos, los que incorporan a la
biblioteca en función de situaciones específicas de la vida cotidiana que
puedan surgir dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la
maestra.
Los niños se pondrán llevar los libros
del aula cuando ellos quieran pero sólo pondrán tenerlo un día fuera del aula.
Para poder utilizar el rincón de la biblioteca los niños tendrán su propio
carné de biblioteca donde estará su foto, el número de la lista de clase y el
curso en el que se encuentran, que será individual para cada uno de ellos. El
pasaporte de lectura será tipo así:
Como podéis ver, la portada de
este maravilloso pasaporte será personalizada para cada niño al principio de
curso.
Cuando los niños devuelvan el
libro que se han llevado, ese mismo día les contaran a sus compañeros, en la
asamblea, que tal le ha parecido y si le ha gustado o no el libro.
Por otro lado, para tenerlo organizado
habrá una hoja de préstamos donde se pondrá el nombre del niño/a, el libro
prestado, la fecha de salida y entrada, que se quedara en el aula y a
disposición de la profesora.
También para motivar a los niños
dispondremos en una de las paredes del rincón, un “lecto-metro”, tipo
así:
En este lecto-metro, se pintaran
los libros que cada uno de los niños se ha llevado a casa para su lectura.
Por otro lado, tendremos cada
semana un encargado de biblioteca, donde la elección irá por orden de lista y
cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de
procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro
en su lugar.
Este rincón, estará siempre a disposición
de los niños, podrán visitarlo en cualquier momento y coger los libros que
ellos deseen, siempre y cuando tengan tiempo libre. Aunque también se podrá
visitar para consultar alguna información adicional que esté relacionada con
alguna actividad del aula, para así fomentar su autonomía personal.
Los cuentos folclóricos, se
podrán contar también en este espacio, pero manteniendo siempre su esencia por lo
que debemos escoger con mucho cuidado la recopilación de los
autores/recopiladores que todos ya conocemos. Aunque sean pocos pero que sean
las adaptaciones originales.
Los niños pueden llevarse a casa los libros con los que contamos en la
biblioteca, para ello tendremos una ficha con la foto de todos los libros y el
niño pegará su foto con velcro al lado del libro que se quiere llevar. Podrá
evaluar el libro con pegatinas grande, mediana o pequeña según lo que le haya
gustado.
5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.
En la biblioteca vive nuestro
amigo el Duende Leo, que nos
acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo sale de su casa
sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán dirigiendo a esta
zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que Leo comience la
lectura/narración. Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle libros nosotros
o pedirle que nos cuente otro.
En lo que refiere al teatro de
títeres, podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que sean ellos
los que representen sus propias obras o adaptar cuentos o historias que les
gusten a los niños para que puedan representarlas.
6. CONCLUSIÓN.
Una vez que hemos realizado esta
actividad, consideramos que un espacio de lectura en el aula, es esencial para
el desarrollo global del niño, especialmente en educación infantil ya que
contribuye a desarrollar la imaginación, creatividad, inicia y motiva la
adquisición de la lecto escritura, entre otros. Para ello, la maestra debe
conocer diferentes recursos para motivar los aspectos anteriores, creando un
ambiente que invite al niño a participar y que potencie sus capacidades
desarrollando un gusto por este arte que le acompañe el resto de su vida. Tenemos
que tener en cuenta muchos factores que a veces olvidamos, como son: zona de
luz natural, barreras arquitectónicas en el aula…Debemos hacer, antes de todo,
un pequeño estudio de las mejores condiciones para situar la biblioteca de
aula.
Pero finalmente y no por ello lo
menos importante es ser capaces de transmitir el disfrute de la literatura a
nuestros alumnos desde bien pequeños. Disfrutaremos juntos de este maravilloso
arte y los niños podrán compartir el gusto por la lectura con sus familiares
(esto durará toda su vida).
7. BIBLIOGRAFÍA
Para llevar a cabo esta
biblioteca de aula hemos necesitado:
-Apuntes de la asignatura de
literatura infantil.
Gracias a estas páginas, que las
recomendamos a padres, profesores y a todo aquel que esté interesado en el
mundo de la educación, esta entrada ha sido posible:
Muchas gracias por leerlo, ¡hasta
pronto!
Cláudia y Mar.
¡Hola Claudia! Qué tal? Al fin tengo el placer de comentarte..
ResponderEliminarSin duda era una actividad muy larga y en la que había que introducir muchos aspectos.. y habéis hecho un trabajo magnífico y super completo, ¡enhorabuena!
Realmente no tengo que deciros nada negativo o aspectos que yo cambiaría, puesto que cada uno ha diseñado su biblioteca como le ha parecido y buscando los recursos más económicos y reales posibles.
En la situación en el aula creo que estamos todas de acuerdo y la zona idónea es la más cercana a la luz natural, y en el caso de que la dimensión del aula no fuera lo suficiente grande, se busca una zona común del colegio, que cuente también con los requisitos básicos como luz, buena orientación, comodidad, etc.
Estoy de acuerdo también con vosotras en que es difícil encontrar en las aulas bibliotecas dentro de la misma, y más en edades inferiores a 3 o 4 años...la mayoría de momentos que le dedicamos a la iniciación a la lectura son en 5-6 años, con el motivo de la lecto-escritura, y no nos damos cuenta que en edades inferiores, es necesario también motivar a los niños en mantener contacto con los libros.
Es una pena que en la mayoría de colegios y escuelas infantiles de mi barrio que he ido preguntando sobre la disposición de una biblioteca de aula, me comenten que no tienen, o que sólo tengan un aula dedicada a los libros pero en estanterías altas sin que los niños puedan acceder a ellas, o simplemente que tengan una caja llena de libros descolocados, rotos y mal organizados.
En mi opinión creo que la cantidad de libros que habéis introducido en vuestra biblioteca es excesiva, yo hubiera puesto la mitad. Se trata de que los niños disfruten y sepan elegir el que más le gusta, pero en cambio, si son muchos, les costará más decidirse por alguno y hasta incluso, les provocará confusiones y rechazo.
El rincón es muy atractivo visualmente, las fotos me encantan, y es muy original y atractivo usar pasaportes de lectura y sellos...a los niños les fascina, y así salís un poco de los carnets de biblioteca.
Como consejo también que os doy, yo haría con los niños (y la maestra también) un libro viajero. Este libro puede ser un cuento o también relatos de los niños con fotos sobre lo que les gusta, su familia, cuál es su comida favorita.. iremos poniendo las hojas dentro de unos plásticos en un archivador con anillas y así estará todo junto y no se perderá. La maestra lo inicia y decora la portada con una foto de toda la clase, por ejemplo.
Por último decirte también que me gusta el mobiliario del que hablas, que las estanterías tengan ruedas y haya incluso un par de ellas, para que se puedan usar como muebles separadores entre una zona de juego y el rincón de lectura de la clase.
¿Qué te parece incluir muy brevemente que cada semana haya un encargado de biblioteca que se ocupe de colocar bien los libros, los cojines, que esté todo ordenado, etc. ?
Espero haberte ayudado Claudia. ¡TE FELICITO POR VUESTRO TRABAJO!
Un abrazo
Un estupendo comentario. Demuestra que has leído la actividad con cuidado y muy detalladamente.
EliminarHola Silvia, muchas gracias por haber leído mi/nuestra entrada - tienes razón, es larga y has sido muy valiente en atreverte...¡gracias!
ResponderEliminarGracias por las sugerencias que nos dás. Relativamente a los libros - a la cantidad de ellos, contabilizamos más o menos 1 o 2 para cada uno. Estoy de acuerdo que pueden parecer demasiados, pero que eso pasa porque. en primero lugar, es un colegio frecuentado por niños sin grandes dificultades económicas, y por otro, esas familias a menudo donan los libros al colegio, cuando sus hijos ya presentan otros gustos literarios.
Por otro lado, te comento que una parte de esos libros es en el idioma inglés, por lo que eso también ayuda a que el ratio nao parezca tan exagerado. Pero estoy de acuerdo contigo - en una situación normal, creo que hubiéramos colocado tantos libros en nuestra biblioteca, o lo haríamos quizás por etapas, cambiando los libros a cada mes, por ejemplo.
Gracias Silvia, de verdad.
Un abrazo,
Cláudia
Está perfecto, Cláudia. Un gran trabajo de las dos.
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